viernes, 25 de julio de 2008

EL COCO

Propiedades del coco

Pertenece a las palmáceas. No es demasiado importante por su valor nutricional, más bien debería evitarse, o por lo menos, no consumirlo en exceso, ya que al ser rico en sustancias grasas saturadas es riegoso para el corazón, al elevar el nivel de colesterol en sangre.

No aporta ni proteínas ni hidratos de carbono, pero sí, fibras. Además es bueno para los huesos. por aportar calcio, fósforo y magnesio.

Su uso es muy frecuente como cosmético, en jabones o cremas, actuando como exfoliante.

El coco es probablemente la única fruta que nos hace pensar en la playa tropical, en su brisa fresca y el aroma del mar. El coco es muy versátil y eso lo sabemos bien los Latinos, nos tomamos su agua (jugo), nos comemos su pulpa y la usamos en innumerables recetas y usamos su aceite para cocinar, broncearnos y hacer productos de belleza.


El coco tal como los huevos y el chocolate gano mala reputación por su alto contenido de grasa saturada pero tal como los anteriores ha recurado su buen nombre. El coco es un ingrediente maravilloso, nos provee nutrientes básicos, es delicioso y en moderación ayuda a nuestro metabolismo.

Propiedades del coco

¿Porque el coco se esta volviendo tan popular?
En el hinduismo el coco es sagrado se le usa en rituales y en Ayurveda se le usa mucho como medicina, se considera un alimento casi perfecto

Los cocos verdes contienen agua, en Latinoamérica la llamamos agua de coco. Esta agua contiene vitamina B, potasio, calcio, sodio y otros minerales. Esta combinación la hace ideal para restaurar los electrolitos en el cuerpo los cuales perdemos por sudoración excesiva.

La pulpa del coco verde provee proteína, calcio, fibra y grasa. La pulpa gruesa del coco seco o maduro es más abundante en proteína, fibra, minerales y grasa.

El aceite de coco virgen, tradicional en algunas áreas del caribe es saludable si se le consume en moderación. A pesar de tener colesterol nuevos estudios señalan que es quemado en el hígado y nos ayuda a producir HDL (colesterol bueno).

Al coco se le atribuyen otros beneficios aun no totalmente comprobados como: es anti-inflamatorio, ayuda a sanar y desinfectar heridas, es un poderoso anti-microbios fortalece el sistema inmunológico, ayuda a prevenir la osteoporosis, ayuda a controlar la diabetes, ayuda a la digestión y muchas otras.

El coco es un alimento rico en fibra y potasio así como en cobre, zinc, hierro, ácido fólico y fósforo. También se encuentran vitamina E y vitaminas del grupo B. Por ser rico en sales minerales y azúcares, es un alimento energético.

Su aceite es la grasa vegetal con un índice más alto de ácidos grasos saturados. Su carne seca y molida sirve para fabricar jabones y cosméticos y de ella se extrae un aceite de gran valor comercial.

La pulpa es la parte donde se concentran la mayoría de los minerales y vitaminas que contiene. Asimismo, es la parte más rica en grasas y proteínas, por lo tanto con alto contenido calórico.

Por otra parte, el jugo o leche de coco casi no contiene grasas, y es muy bajo en calorías (menos de 20 en 100 gramos). Además contiene el doble de calcio.

El coco puede abrirse partiéndolo con un martillo o perforarlo por ambas extremidades dejando fluir el agua que contiene. Metiéndolo después al horno para que se resquebraje.

Usos y propiedades


--------------------------------------------------------------------------------

Es un alimento apropiado en la diabetes y la obesidad. Además puede utilizarse para combatir las lombrices y otros parásitos intestinales. Para ello, hay que comer una cucharada de coco rallado fresco en el desayuno todos los días, hasta finalizar la cura.

Es excelente para desarrollar el tórax, para los nervios, el cerebro y los pulmones.

Algunas otras propiedades del coco son las siguientes:

Actúa como diurético y laxante

Estimula varios procesos del aparato digestivo

Ayuda a eliminar el exceso de alcohol del organismo

Aumenta las plaquetas y ayuda a combatir el dengue


Hay muchas recetas que utilizan el coco como ingrediente, ya sea la pulpa rallada o la leche. Una buena forma de incorporarlo a nuestra dieta es mezclarlo con los cereales con leche en el desayuno. Incluso algunos müesli de cereales ya lo traen incorporado.

También es posible conseguir bebidas a base de agua de coco, muy refrescantes e hidratantes.



FUENTES: http://www.lindisima.com/ayurveda/coco.htm Y www.vegetomania.com/vida-sana/propiedades-del-coco Y http://www20.brinkster.com/ladietetica/Alimentos/coco.htm

1 comentario:

Leide dijo...

Excelente artículo sobre el valor nutricional del coco. Seria fabuloso acompañarlo de investigaciones científicas.